Por primera vez trasplantaron una oreja impresa en 3D con celulas humanas


Una empresa estadounidense creo e imprimió un implante hecho con las células de la paciente que tenia un problema congénito en uno de sus órganos.


La empresa 3DBio Therapeutics de biotecnología ubicada en Queens (Nueva York) fue responsable de imprimir el trasplante impreso en tercera dimensión para una mujer estadounidense. Esto es parte de una experimentación clínica de aplicación médica de nuevas tecnologías.

La paciente se convirtió en marzo de este año en la primera persona en el mundo en recibir el implante creado con sus propias células humanas. La razón fue que nació microtia, un raro defecto congénito en el cual la oreja es pequeña y no se ha formado correctamente.

La oreja izquierda de la mujer fue el molde para el nuevo órgano. La empresa responsable explicó que ahora se continuará regenerando el tejido del cartílago, de esa forma tendrá un aspecto y sensación más natural. 

Especialistas de la agencia ANSA afirmaron que la intervención fue un «extraordinario progreso» en el área de la ingeniería de tejidos. Además el profesor de ingeniería biomédica en la Universidad Carnegie Mellon, Adam Feinberg, opinó que esto es una “gran cosa” y agregó que «esto demuestra que esta tecnología ya no es un ‘si’, sino un ‘cuándo’ ».

A su vez el experimento clínico que se está realizando en 11 pacientes aún está en curso y hay posibilidades de complicaciones imprevistas de salud en los trasplantes. Pero que al usar células de los mismo pacientes la empresa señaló que es muy posible que no sean rechazados por el cuerpo de estos.

También sostuvieron que la tecnología podría servir para reemplazar otras partes del cuerpo como discos espinales, nariz, meniscos, tejido reconstructivo para nodulectomías, entre otras aplicaciones.

Por su parte el cirujano reconstructivo que realizó la operación, Arturo Bonilla, expresó su emoción y dijo que  «si todo sale según lo planeado, este resultado revolucionará el mundo».

Compartir en: