Santiago Temple: Aprobaron la ordenanza que impulsó Irene Díaz sobre «Tenencia Responsable de Mascotas»


Esta fue presentada por proteccionistas basándose en la Ley N° 14.346 y aprobada el 26 de mayo por el Concejo Deliberante de la localidad.


El Concejo Deliberante de Santiago Temple aprobó el pasado 26 de mayo la ordenanza de “Tenencia Responsable de Animales” presentada por el ejecutivo, Irene Diaz y grupos proteccionistas de los animales de la localidad.

En diálogo con Difusión Noticias, Diaz contó que este proyecto inició hace un mes y medio atrás con el fin de crear una ordenanza con respecto a los animales. Ella, quien fue una de las autoras, le planteó al ejecutivo una ordenanza referida al cuidado de los animales y le dieron el sí.

De esa manera empezaron a trabajar en el proyecto, basándose para crear sus puntos en la Ley Animal N° 14.346 que dispone en el Artículo 3° que “ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles y si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia” y expresa en el número 5° que “todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie y que toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho”.

Una vez terminada se presentó al Concejo en nombre de los grupos proteccionistas y fue tratada en primer lugar en comisión y luego en sesión ordinaria el 26 de mayo. Diaz asistió al tratamiento acompañada de sus compañeros.

Según fuentes municipales, la ordenanza fue aprobada por unanimidad, aportando de esa forma a las demás acciones realizadas por los voluntarios que ayudan a los animales. 

Irene expresó estar satisfecha con el resultado ya que de alguna forma se va a “componer el asunto” refiriéndose a los perros y demás que se encuentran en la calle a pesar de tener dueños. Además, explicó que ahora las protectoras pueden ayudar a los animales maltratados o en mal estado sabiendo que están respaldados por la municipalidad.

La ordenanza tiene como objetivo difundir y concientizar a la población sobre las responsabilidades de los propietarios y tenedores de animales domésticos a fin de fomentar la tenencia responsable de los mismos, asegurar el bienestar de estos y sus entornos, concienciar sobre el peligro de animales en situación de calle, evitar actos de maltrato o crueldad, e impedir sacrificios indiscriminados. 

También establece presupuestos para realizar campañas de vacunación anuales para perros y gatos, promover la desparasitación de las mascotas, hacer campañas de esterilización quirúrgica, crear programas de Adopción de animales abandonadas, entre otros.

Por otro lado ordena que los dueños deberán aportar al animal los cuidados básicos como agua, comida, techo, asistencia veterinaria; extremar que el animal no altere la paz; levantar sus excrementos en la vía pública cuando sean paseados; etc.

Fuentes municipales facilitaron a Difusión Noticias la ordenanza correspondiente: 

Compartir en: