Servicios Públicos, Agricultura y Desarrollo Social de Córdoba presentaron sus presupuestos para el 2023


Los Ministerios prevén un monto de casi 372 mil millones de pesos tras el aval en primera lectura del paquete de leyes económicas presentadas por el Ejecutivo.


Luego de que el paquete de leyes económicas para el año 2023 fuera aprobado ayer jueves en primera lectura, los ministerios de Servicios Públicos; Agricultura y Ganadería; y Desarrollo Social ofrecieron precisiones de sus proyecciones presupuestarias.

El encuentro se dio en una reunión conjunta entre las comisiones de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación; de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; y de Legislación General. Y fue presidido por los titulares de esas comisiones: Leonardo Limia, Juan Manuel Cid y Julieta Rinaldi, respectivamente.

Los proyectos elevados por el Poder Ejecutivo están referidos al Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el 2023, el establecimiento de la Ley Impositiva del año próximo, y las modificaciones previstas en el Código Tributario, así como diversos artículos y sus modificatorias de las leyes 9024, 9087, 9187, 9431, 10679 y 10724, y derogando la Ley Nº 4422.

En primer término, Fabián López, ministro de Servicios Públicos, indicó cómo es la conformación presupuestaria de su cartera.

«Pusimos énfasis en que la ejecución de nuestro presupuesto está dentro de un marco programático que busca alinear todas las acciones, planes y programas, a través de los objetivos de desarrollo sostenible. Y detrás de los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en materia de cambio climático y de lucha contra el calentamiento global», remarcó el ministro, quien estuvo acompañado por, Alberto Bresciano, secretario de Servicios Públicos; Sergio Mansur, secretario de Biocombustibles y Energías Renovables; Gabriel Testagrossa, secretario de Coordinación y Administración, y Luis Giovine, presidente de Epec, entre otros.

El Ministerio de Servicios Públicos tiene previsto, incluyendo obras ACIF y sin considerar los entes autárquicos, un presupuesto de $63.298 millones. Y, si se tienen en cuenta los organismos descentralizados, el presupuesto se extiende a $342.713 millones.

Luego quien expuso fue Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería, cartera que proyecta un presupuesto de alrededor de $3.100 millones.

«La proyección que tenemos para el año 2023 tiene que ver con las políticas y programas que ya venimos desarrollando y que implementó el gobernador Juan Schiaretti. Y una de las cosas distintas del presupuesto es la eliminación de todas las tasas retributivas a los servicios: o sea, que cualquier ciudadano, beneficiario o productor que tenga que hacer un trámite en el Ministerio de Agricultura y Ganadería no va a tener que pagar nada por ningún concepto de tasa retributiva. Eso creo que es importante, porque tiene que ver con lo que expresa el Gobernador, respecto a seguir buscando liberar los recursos, las energías, para que el productor pueda seguir produciendo cada vez más», remarcó Busso, acompañado por Franco Mugnaini, subsecretario de Infraestructura Agropecuaria; Marcos Blanda, secretario de Agricultura, entre otros.

A su turno el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, prefirió hablar de «inversión social” para referirise a los fondos destinados al gasto social en el Presupuesto 2023. “El presupuesto que hemos traído desde el Ministerio de Desarrollo Social en el marco del Presupuesto General es de 25.817 millones de pesos», indicó el funcionario.

Luego de repasar los programas y acciones que la cartera lleva adelante para atender las necesidades de los más humildes, resaltó que la inversión para políticas alimentarias para el próximo año tendrá un incremento del 82%; en tanto para capacitaciones y empleo los fondos aumentan un 189% con respecto al año en curso. También ejemplificó este adecuamiento de las partidas presupuestarias a la situación económica nacional, indicando que programas como Tarjeta Social -con 45.400 beneficiarios a la fecha- y Más Leche Más Proteína incrementan sus presupuestos en un 118% y 75%, respectivamente.

El próximo martes 29 las tres comisiones continuarán con el tratamiento de los proyectos, con la presencia de otros funcionarios del Gabinete provincial.

Fuente: Legislatura de la Provincia de Córdoba

Compartir en: