Estudiantes de Buenos Aires son finalistas en una competencia de la NASA


Se trata de 10 estudiantes del Instituto Tecnológico que se presentaron en CanSat Competition contra mas de 100 equipos.


Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires son finalistas de CanSat Competition, una competencia anual organizada por la American Astronautical Society que es auspiciada por dos de las empresas más grandes en la industria espacial: Nasa y Lockheed Martin. 

Los alumnos son: María Candelaria Ruiz Casas, Franco Nicolás Estévez, Jorge Pedro Torres, Juan Bautista Valero, Malena Vásquez Currie, Manuel Luque Meijide, Matías Calamaro, Tamara Raquel Canillas, Tomás Donadu y Tomislav Marko Separovic, todos de distintas carreras universitarias realcionadas a la ingenieria. Ademas contaron con la coordinación de la Dra. Mariana Di Tada, Directora del Departamento de Investigación y Doctorado del Instituto. 

El concurso consiste en el diseño, construcción y lanzamiento de un satélite a escala y la gran final se realizará entre el 9 y el 12 de junio en la universidad de Virginia Tech de Estados Unidos.

El pasado enero y febrero los estudiantes participaron contra mas de 100 equipos y clasificaron para representarnos en la final. Allí participaran junto a 19 equipos internacionales, donde se llevara a cabo la evaluación del satélite creado y un lanzamiento utilizando cohetes abastecidos por la NASA.

El proyecto del equipo que nos representara es un satélite que cuenta con una estructura rígida de varillas de fibra de carbono que soportan los alojamientos para sensores y actuadores tanto en el módulo principal como del desplegable, impresos en 3D. Estos componentes integran el sistema de control encargado de regular el descenso, el despliegue del paracaídas y estabilizar el módulo. Además envía información recopilada por radio a una central.

La evaluación tendrá en cuenta que el satélite pueda completar un vuelo de forma satisfactoria a 700 metros de altura, despliegue dos paracaídas y pueda trasmitir datos en vivo a central de control.

Compartir en: